viernes, 16 de diciembre de 2016

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Esta semana la información a exponer pertenece a Emilio López-Barajas Zayas, cuya obra consiste en pautas para el ámbito de la historia, lo cual puede resultar muy útil para todos aquellos que se dedican a la historia o por simple curiosidad tienen interés en aprender sobre esta ciencia.  








Podemos comenzar hablando de Tucídides, el cual defiende su preferencia por la presencia en los acontecimientos antes de narrarlos a que se los contaran terceras personas. Esto lo demuestra en su obra de la Guerra del Peloponeso


Cuando vamos a exponer una tesis o un trabajo, contamos con fuentes primarias (directas) o secundarias (indirectas). La diferencia esta en que en las fuentes primarias la persona que narra los hechos los ha vivido en primera persona, al contrario que las fuentes secundarias que son narradas por otras personas que es posible que hayan sido testigo de los hechos, pero no podemos estar 100% seguros de que sean verídicos ya que no los hemos vivido nosotros mismos. 


A la hora de contar los hechos es imprescindible tener en cuenta la postura política y el contexto histórico desde el que se narran los hechos. Por un lado, respecto a la postura política es muy significante ya que normalmente los conflictos armados se deben a diferentes ideas de las personas resultado de la falta de comunicación, lo cual resulta un poco denigrante. Por otro lado, respecto al contexto histórico debemos usar las palabras adecuadas para referirnos a él dependiendo del momento histórico.  




                                                         Véase: wikimedia


Por último, una breve opinión sobre el tema expuesto, en el cual puedo destacar el uso de las referencias bibliográficas, las cuales se consideran fuentes secundarias, aunque son necesarias para la elaboración de investigaciones sobre todo en el ámbito histórico, pero se supone que son fiables porque pertenecen a personajes que las han vivido, por lo que tendremos que confiar en la fiabilidad de estos textos. 



BIBLIOGRAFÍA: López-Barajas Zayas, E. (2010). El método histórico: fundamentos y técnicas. En Fundamentos de metodología científica (1a, 9a reimp. ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. pp. 76-88.

 


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