domingo, 18 de diciembre de 2016

CÓMO PRESENTAR TRABAJOS ACADÉMICOS

Para finalizar, con este capítulo final tomaremos apuntes sobre como llevar a cabo un trabajo académico, transformando asi la información científica en conocimiento personal. Esto es de gran utilidad a la hora de elaborar los trabajos de fin de carrera. 

Lo principal para elaborar un trabajo académico son la recogida de citas y referencias, aunque trataremos otros asuntos como su forma y presentación, contenido y redacción. 

Un trabajo académico es un documento resultado de manejar información científica, por lo que debido a este procedimiento ampliamos nuestro conocimiento sobre el tema tratado. 

👀Debemos de destacar la labor del profesorado, ya que son los encargados de guiarnos por el camino adecuado a la hora de la elaboración de los trabajos, formando parte de un proceso educativo. 

A continuación algunas indicaciones breves, generales y normales: relacionadas con el trabajo en cuanto documento y con el tratamiento y presentación de la información. 

󠀠↦ Otras maneras de tratar y asimilar la información científica son las comunicaciones orales, presentaciones visuales, vídeos...

Hay muchos tipos de trabajos académicos, aunque en esta sección nos centraremos principalmente en los trabajos fin de grado. Destacamos dos aspectos previos a la realización del trabajo que no podía faltar en esta Guía:


1. ELECCIÓN DEL TEMA DEL TRABAJO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL:


En el caso de que el tema del trabajo ya nos lo haya asignado el centro no hay ningún problema, aunque la preocupación viene cuando tenemos una determinada libertad:
  • hacer una lista con todos los temas que nos han interesado.
  • utiliza internet para realizar una breve consulta en textos y bibliografías de tu carrera.
  • elige algunos conceptos para entender de que trata cada tema.
  • sondea la información científica disponible sobre los temas.
  • ten en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada tema. 
  • descarta temas y trata el que mejor se adecúe. 
HERRAMIENTAS: por un lado tenemos el mapa conceptual, una búsqueda orientativa y una tabla de decisión, los cuales serían de gran ayuda a la hora de elaborar de nuestro trabajo.

Es necesario que elaboremos un plan de trabajo con el que evitemos la improvisación, en el cual tengamos en cuenta los propósitos o metas del estudio con verbos como medir, diseñar..., los métodos como son las técnicas de indagación, tratamiento matemático..., las actividades que se deben de entregar al final de cada trabajo y los recursos que son necesarios para la elaboración del trabajo.

Debemos elaborar un cronograma para la organización de tu tiempo, siendo realista en la organización del tiempo y dejando espacio para las revisiones.

EJ: 





2. ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS: 

Es imprescindible, ya que comunica la ordenación del conocimiento, transmitiendo rigor y claridad y dependiendo del tipo de trabajo. No obstante debemos tener en cuenta unas recomendaciones generales como son la portada, índice de contenidos, resumen y palabras clave, lista con abreviaturas, símbolos, etc., lista de ilustraciones, tablas, etc., introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o nexos y las referencias citadas. 


3. PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS:

El trabajo debe presentarse impecable, por lo que debe seguir un diseño determinado, los descuidos influirán en gran medida en la evaluación de nuestra tarea. Por otro lado, debemos seguir las normas que nos proporciona el centro, y por último, respecto a las cuestiones de la redacción y el estilo, debemos tener en cuenta el estilo científico, el orden y concisión, tipo de letra, la paginación... 


4. FORMATO Y DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS:

Debemos tener en cuenta las normas del centro a la hora de presentar un trabajo como se ha indicado anteriormente. Se suele utilizar el formato PDF y la propiedad intelectual de nuestro trabajo nos pertenece, por lo que tenemos todos los derechos, por lo que no debes plagiar los derechos de otro. Es muy habitual que depositemos nuestros trabajos en repositorios, lo cual los difunde por internet y resulta muy curioso para el resto de usuarios. Por último, con la difusión de tu trabajo de fin de grado culminas tu carrera. 


A CONTINUACIÓN TENEMOS LA BIBLIOGRAFÍA: 

viernes, 16 de diciembre de 2016

FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Esta semana la información a exponer pertenece a Emilio López-Barajas Zayas, cuya obra consiste en pautas para el ámbito de la historia, lo cual puede resultar muy útil para todos aquellos que se dedican a la historia o por simple curiosidad tienen interés en aprender sobre esta ciencia.  








Podemos comenzar hablando de Tucídides, el cual defiende su preferencia por la presencia en los acontecimientos antes de narrarlos a que se los contaran terceras personas. Esto lo demuestra en su obra de la Guerra del Peloponeso


Cuando vamos a exponer una tesis o un trabajo, contamos con fuentes primarias (directas) o secundarias (indirectas). La diferencia esta en que en las fuentes primarias la persona que narra los hechos los ha vivido en primera persona, al contrario que las fuentes secundarias que son narradas por otras personas que es posible que hayan sido testigo de los hechos, pero no podemos estar 100% seguros de que sean verídicos ya que no los hemos vivido nosotros mismos. 


A la hora de contar los hechos es imprescindible tener en cuenta la postura política y el contexto histórico desde el que se narran los hechos. Por un lado, respecto a la postura política es muy significante ya que normalmente los conflictos armados se deben a diferentes ideas de las personas resultado de la falta de comunicación, lo cual resulta un poco denigrante. Por otro lado, respecto al contexto histórico debemos usar las palabras adecuadas para referirnos a él dependiendo del momento histórico.  




                                                         Véase: wikimedia


Por último, una breve opinión sobre el tema expuesto, en el cual puedo destacar el uso de las referencias bibliográficas, las cuales se consideran fuentes secundarias, aunque son necesarias para la elaboración de investigaciones sobre todo en el ámbito histórico, pero se supone que son fiables porque pertenecen a personajes que las han vivido, por lo que tendremos que confiar en la fiabilidad de estos textos. 



BIBLIOGRAFÍA: López-Barajas Zayas, E. (2010). El método histórico: fundamentos y técnicas. En Fundamentos de metodología científica (1a, 9a reimp. ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. pp. 76-88.

 


viernes, 9 de diciembre de 2016

¿CÓMO CONSEGUIR UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA?

EL TEMA A TRATAR DE ESTA SEMANA DE NUEVO ES RELACIONADO CON LA INFORMACIÓN Y SU USO, SOBRE EL MANUAL "PRESENTACIONES EFECTIVAS: TÉCNICAS PARA LA EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS Y PROYECTOS ECONÓMICOS", EL CUAL NOS AYUDARA A ELABORAR TRABAJOS. 


Lo primero que nos fijamos en una presentación es en la impresión que nos transmite al principio. Es muy importante la actitud del presentador, el cual debe presentar una vestimenta adecuada con el tema a tratar para transmitir cercanía con el contenido de la presentación.

Será el patrón el encargado de que el público sienta curiosidad por la exposición y que sirva de ayuda a los interesados en el tema que se esta exponiendo. Éste esta compuesto por introducción, nudo y desenlace, ocupando los dos primeros la mayor parte del tiempo de la presentación.

El autor cuando habla de "el sabor de boca con el que se quedara el público" se refiere a las preguntas o críticas, tanto positivas como negativas. Estas preguntas son elegidas por el público al igual que la dificultad de éstas, aunque en el caso de que sea necesario el presentador recurrirá a la teoría expuesta para resolver estas dudas de los espectadores.

Por último, un consejo que nos ofrece el autor es que controlemos la tensión que nos provoca la actividad que estamos realizando, por lo que es un punto imprescindible a tener en cuenta a la hora de presentar ante un público, ya que éste puede llevar a cabo una crítica sobre nuestro trabajo.
 
En mi opinión, es una lectura muy práctica sobre todo para nosotros, ya que las presentaciones son un punto muy importante en nuestro grado, el cual se basa principalmente en hablar en público sobre cualquier tema relacionado con nuestro campo. 



BIBLIOGRAFÍA:  Apartado B del capítulo 3 de Bustínduy, I. (2013). Presentaciones efectivas: técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos. Barcelona: Editorial UOC. Pp.: 59-100.

jueves, 1 de diciembre de 2016

VISITA AL FONDO ANTIGUO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

HISTORIA DE LA COLECCIÓN

El Archivo se encarga de conservar, organizar, custodiar y la difusión de los documentos que forman parte del patrimonio documental que encontramos en la Universidad. Está formado por varios fondos documentales, siendo el principal el propio de la Universidad de Sevilla desde 1895. El resto de fondos han desaparecido. 




Tiene su origen en la pequeña biblioteca legada al Colegio de Sta. María de Jesús, constituyendo el núcleo principal sobre el que se asentaría más tarde la colección histórica actual de la Universidad de Sevilla. Han participado numerosos colegiales con sus aportaciones y el Cardenal Luis Belluga con su biblioteca particular. 

Una vez que tanto el Colegio como la Universidad emprenden caminos diferentes, ésta última en 1767 se verá beneficiada por la incautación de las bibliotecas pertenecientes a los jesuitas en el siglo XVIII. Más tarde, en el siglo XIX, debido a la acción de la Desamortización de Mendizábal se incautaran las bibliotecas de los conventos clausurados por esta medida. A todas estas aportaciones debemos de añadir las procedentes de bibliotecas particulares, contando la actual colección con más de mil manuscritos, trescientos treinta y dos incunables, unos ocho mil libros del siglo XVI y aproximadamente treinta mil volúmenes de los siglos XVII al XIX.

La Biblia de Gutenberg es considerado el libro más destacado, inaugurando la historia de los libros móviles fue impreso sobre el 1454 en una ciudad alemana, siendo uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. Podemos encontrar una veintena de ellos, aunque en España los dos ejemplares existentes estén custodiados por la Biblioteca Pública de Burgos y el otro, únicamente el Nuevo Testamento, lo encontramos en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. 





Respecto a mi opinión de la visita, fue una experiencia curiosa y entretenida, ya que nosotros mismos pudimos observar estos ejemplares, en los cuales era obvio el paso del tiempo por sus portadas junto con sus páginas e ilustraciones pero aún así eran totalmente legibles, lo que resulta un gran avance para todos aquellos curiosos y dedicados a su trabajo que pretendan cumplir con el objetivo de un buen historiador. 


Los datos recogidos anteriormente han sido obtenidos de: http://bib.us.es/bibliotecas_y_horarios/machado/archivohttp://bib.us.es/fondo_antiguo.